Powered By Blogger

AXIOMA

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/

TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2015

PROYECTO REEDICIÓN CRÍTICA AUMENTADA Y CORREGIDA DEL LIBRO DE OTERO PEDRAYO, R. (1952): EL DOCTOR VARELA DE MONTES: MÉDICO HUMANISTA COMPOSTELANO DEL SIGLO XIX, CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS. ANEJO 7, SANTIAGO: CSIC, INSTITUTO P. SARMIENTO.

PROYECTO
REEDICIÓN CRÍTICA AUMENTADA Y CORREGIDA DEL
 LIBRO DE  OTERO PEDRAYO, R. (1952): EL DOCTOR VARELA DE MONTES: MÉDICO HUMANISTA COMPOSTELANO DEL SIGLO XIX, CUADERNOS DE ESTUDIOS GALLEGOS. ANEJO 7, SANTIAGO: CSIC, INSTITUTO P. SARMIENTO.


Tiene esta reedición en proyecto un claro interés por  tres  cuestiones fundamentales.
1.-Por poner en valor   la antropología filosófica letamendiana
2.- Por inmiscuirse en el algo desconocido halo histórico  del  estado de la medicina y la sociedad en la Galicia decimonónica de la primera mitad y mediados  del siglo XIX  y en especial la Compostela de este periodo donde ejerce  durante toda su vida este insigne doctor, José Varela de Montes(1896-1868) fundador de lo que se conoce como Escuela Médica Compostelana, y uno de sus máximos representantes» Su discípulo y biógrafo José Mª Otero describió sus actividades indicando que «sólo se le podía hallar o al lado del lecho de un enfermo o en el gabinete estudiando y pensando ya que apenas salía de casa para no perder tiempo»7,

3.- Rescatar el Romanticismo e historicismo de un libro  de una erudición asombrosa que nos sabe a poco y por eso se prepara ésta  reedición critica

No hay comentarios:

Publicar un comentario