AXIOMA

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/

TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Buscar este blog

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL MÉDICO QUE NO QUISO FUSILAR AL GENERAL TORRIJOS EN MÁLAGA (1831) PERO ÉL SI FUE FUSILADO (1836)

EL MÉDICO QUE NO QUISO FUSILAR AL GENERAL TORRIJOS  EN MÁLAGA  (1831) PERO ÉL SI FUE FUSILADO (1836)
Francisco ESTRADA LÓPEZ(Adra, 1769-Málaga, 1836)

Fue un médico  y abogado natural de Adra. Nació en Adra en 1769.Se distinguió en la lucha contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia . En tiempos de Fernando VII, fue capitán de voluntarios realistas.
( “El Cuerpo de Voluntarios Realistas fue una milicia que Fernando VII organizó por orden del 10 de junio de 1823, tras la caída del gobierno liberal en España. Tenía como objetivo evitar el restablecimiento del gobierno constitucional y luchar contra los elementos liberales. Estaba formado por los elementos más intransigentes del absolutismo. Dependían de los ayuntamientos y estaban bajo la autoridad del capitán general, excepto en el País Vasco en el que el control lo ejercían las diputaciones forales. En 1826 estaba integrado por 200.000 voluntarios, pero sólo la mitad llegó a estar uniformado y armado en 486 batallones de infantería, 20 compañías de artillería, 52 escuadrones de caballería y algunas compañías de zapadores. El cuerpo tenía un inspector general, siendo el primero José María Carvajal. Se disolvió oficialmente en 1833 y una parte de sus integrantes se sumó las fuerzas del infante Carlos María Isidro durante la Primera Guerra Carlista.”)A éstos últimos perteneció Estrada (Un Francisco Estrada aparece en Ochotorena, años de 1807 y 1810).
Ejerció largamente la Medicina en Málaga.
En 1821 hay una epidemia de fiebre amarilla en de Málaga. (CARRILLO, J. L. Y GARCIA BALLESTER, L...Cuadernos de Historia de le Medicina Española Vol. XI. p.96). El Dr. Estrada polemiza con otros médicos sobre la naturaleza de la epidemia que se declara dicho año. Véase MEMORIA POLÍTICO-MÉDICA sobre la enfermedad sufrida en esta capital en el otoño último, formada de orden de la suprema Junta de Sanidad del Reino ...por los vocales de ésta última Don Mariano Carrillo, coronel Comandante de Ingenieros y Don José Mendoza, subdelegado 1ª de Medicina. Málaga.1834.

Un grupo de elementos (comerciantes), no reconoce que la epidemia declarada sea la fiebre amarilla. El doctor Salamanca asegura que se trata de dicha enfermedad, cosa que niega el Doctor Estrada estableciéndose entre ellos unas violentas discusiones. El día 27 de Septiembre, Salamanca y 29 médicos y cirujanos de Málaga, incluyendo a Estrada comunican que en general, el estado de salud es bueno, pero que hay enfermos con síntomas de fiebre amarilla por lo que es necesario tomar precauciones.

FUSILAMIENTO DEL GENERAL TORRIJOS



José María de Torrijos y Uriarte, liberal español del siglo XIX (Madrid, 20 de marzo de 1791 - Málaga, 11 de diciembre de 1831). De ideología liberal, fue un militar opuesto a la restauración absolutista en España de Fernando VII, lo que le llevó a ser fusilado, por orden de éste, en las playas de Málaga junto a otros compañeros)

El día 9 de diciembre de 1831 se recibió la orden de fusilamiento firmada por Fernando VII, quien escribió de su propio puño y letra: "Que los fusilen a todos. Yo, el rey." Y al amanecer del 10 de diciembre de 1831 en las malagueñas playas de San Andrés son fusilados todos los conspiradores, incluyendo un grumete de tan solo 19 años. El día 11 de Diciembre de 1831, a las once y media de la mañana, fueron fusilados sin causa, ni juicio previo, en la Malagueña playa de San Andrés. Este fue el dramático final del general Pero no todos fueron fusilados, el jefe de escolta del general Torrijos, Antonio Caruana, se exilió a América

Antes, el Gobernador de Málaga designó al capitán Francisco Estrada López, médico y abogado, para mandar el pelotón de fusilamiento de Torrijos y los suyos; pero el designado se negó a fusilarlos con el siguiente texto: “Tiene V.E. una compañía de Milicianos de Málaga, que son tropas regulares. Si se empeña V.E. en que los voluntarios realistas, sin razón y sin por qué, tengan que cargar con la responsabilidad de este acto, yo no lo acepto. V.E. es hoy aquí autoridad y mañana lo trasladarán a otro empleo. Nosotros somos hijos de Málaga, y no queremos esa mancha sobre nosotros”. El Gobernador nombró entonces jefe del pelotón al teniente González de la compañía de Cazadores. Los sacaron a la playa de San Andrés a las 8 de la mañana, les nombraron confesor. Fueron fusilándolos de 6 en 6 hasta completar 49. El primer grupo en morir fueron Torrijos, Flores Calderón, Golfín y otros tres. Los tres primeros se cogieron de las manos antes de que se produjera la descarga. Torrijos exclamó: “¡Viva la libertad!”, a cuyo grito contestaron con los mismos vivas los compañeros. Flores Calderón exclamó: “¡Hoy morimos aquí en la ignominia. Algún día la Nación recordará nuestras muertes y nos levantarán un monumento!”.Todos con los ojos vendados y haciéndoles hincarse de rodillas en la arena con los ojos vendados, fueron fusilados de frente y por el pecho. Málaga, desde 1842 les tiene erigido un monumento en la plaza de la Merced por sufragio popular, en el que aparecen los nombres de todos los fusilados, como el ajusticiado Flores Calderón antes de morir vaticinó. Ese monumento es en Málaga el símbolo de la libertad. En el himno a Riego hay una estrofa que dice: “Si Torrijos murió fusilado/ no murió por ser vil o traidor/ murió con la espada en la mano/ defendiendo la Constitución”. el trágico ajusticiamiento del General liberal D. José María Torrijos y Uriarte, que fue fusilado el 11 de diciembre de 1831 en la Playa de San Andrés, En Málaga, junto con 48 compañeros de su misma ideología liberal, cuando todavía contaba con sólo 42 año fue un infausto acontecimiento para la historia española del momento que tuvo gran repercusión.
En 1834 también se desencadena una terrible epidemia de cólera en Málaga (Véase Memoria Político Médica (1834) en la que interviene el Doctor Estrada como médico de Sanidad.











MEMORIA POLÍTICO-MÉDICA sobre la enfermedad sufrida en esta capital en el otoño último, formada de orden de la suprema Junta de Sanidad del Reino ..por los vocales de ésta última Don Mariano Carrillo ,coronel Comandante de Ingenieros y Don José Mendoza, subdelegado 1ª de Medicina. Málaga.1834

El 12 de septiembre de 1834, tras la sospecha de haber traído el cólera a la ciudad de Málaga el falucho “San José” se da cuenta por el médico Reyna a la Junta de Sanidad que había un enfermo sospechosos en el Pozo del Rey. Este enfermo es reconocido por el Dr. Estrada quien dijo padecía de un cólico producido por una excesiva ingesta de Chumbos. El enfermo murió a los tres días con los síntomas de una gangrena. Este enfermo llamado Julián Agudo era un marinero del Cayman. Con esto comenzó a alarmarse la población. El día 16 de septiembre muere un Francisco Vázquez marinero también siendo diagnosticado de un “cólico agudo hijo del abuso de Venus después de comer”. La población sigue alarmada. El 23 de octubre de 1833 firma junto a todos los médicos de la ciudad de Málaga un documento sobre el estado de salud de la ciudad, donde se declara la epidemia colérica en Málaga. Se reconoce que las enfermedades que concurren es el cólera. En otro documento posterior de 12 de Noviembre de 1833 firma junto a otros facultativos un manifiesto en que se reconocen errores cometidos antes de la declaración de la epidemia de cólera que confundieron con otros males. MEMORIA POLÍTICO-MÉDICA (1834), p.108.
Málaga sufre la guerra carlista .Estrada tomó partido por los carlisrtas. Tal vez los odios de sus émulos en la medicina influyen en su denuncia.
El 4 de Octubre de 1836, la junta revolucionaria de Málaga logra la detención del doctor Estrada, "en la finca Santillana de los montes malagueños. Acusado de hallarse formando una partida carlista, fue trasladado a aquella capital donde, en unión de Don Carlos Moré, era fusilado por las turbas".(RUZ MARQUEZ, J.L. (1981):p.143)







Primera guerra carlista



Pudo tener algo que ver con ESTRADA Y MANRESA Pedro,natural de Almería. Presentado a los exámenes generales de la Academia Quirúrgico Práctica de Barcelona en 1839 y aprobado. Tenía entonces aprobado el segundo año. Archivo de Cervera (Biblioteca Universitaria de Barcelona) Archivo de Cervera (Biblioteca Universitaria de Barcelona) Mns.nª9. (Libro de matrículas de la Academia de Medicina Práctica 1801-1842). Tomado de DANÓN BRETOS,J.(1975 ),p.208.Mns.nª9. (Libro de matrículas de la Academia de Medicina Práctica 1801-1842). Tomado de DANÓN BRETOS,J.(1975 ),p.208.

No hay comentarios:

Publicar un comentario