Powered By Blogger

AXIOMA

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/

TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

UN HECHO LUCTUOSO EN BERJA .UN CIRUJANO MATA A UN MÉDICO (ALMERÍA- ESPAÑA )(1851)

UN HECHO LUCTUOSO EN BERJA .UN CIRUJANO MATA A UN MÉDICO (ALMERÍA- ESPAÑA )(1851)


El 10 de diciembre de 1851 al oscurecer José López SánchezJOSÉ LÓPEZ SÁNCHEZ.SIGLO XIX Médico-Cirujano en Berja en 1851 fue muerto por Manuel Cruz Martínez, “profesor de Cirugía” en esta ciudad.

En el Boletín de Medicina Cirujia y Farmacia de 1851 (p. 415) y de 1852 (p. 56) se dice:
" Un periódico médico ha dado noticia del terrible asesinato ocurrido en Berja (Almería) en la persona de un médico-cirujano, ejecutado por un profesor de Cirujia. Con motivo de las frecuentes intrusiones de éste había enemistad entre ellos y habiéndose encontrado en casa de un enfermo se acometieron, resultando uno muerto de siete puñaladas.¡Qué escándalo! “

La noticia a que se refiere la nota anterior aparece en la Gaceta Médica de 20 de diciembre de 1851 y dice así:
“En cartas de Berja (provincia de Almería) se refiere un desgraciado acontecimiento. El joven profesor de medicina y cirugía D José López Sánchez, fue muerto violentamente al oscurecer del día 10 del actual por el cirujano D. Manuel Cruz. Según dicen, este horroroso acontecimiento tuvo origen en disidencias sobre ciertas intrusiones que se agravaron en un caso particular. Al dar parte a nuestros lectores de tan espantosa catástrofe no podemos menos que deplorarla con profundo sentimiento y de levantar nuestra voz contra el olvido de las más sencillas reglas de moral médica, que por desgracia va cundiendo entre nuestra clase, la cual , por su educación, parece debiera estar lejos y en efecto, lo ha estado siempre, en incurrir en crímenes tan abominables”
Berja tenía entonces 7.000 almas. Desde 1827, el ejercicio médico se reparte entre: médicos (llamados puros), médicos-cirujanos (lo era Don José López), cirujanos de 2ª y 3ª clase, cirujanos sangradores, y ministrables. Dice TAPIA Historia de la Baja Alpujarra (1965)pp. 305-306 que había 12 barberos, 1 Cirujano y cuatro médicos)(Uno de ellos López),de los que el Titular cobraba 2.200 reales de los fondos Propios. Había también dos practicantes y tres veterinarios. No había establecimientos benéficos u hospitalarios. Las enfermedades más corrientes son "los ataques reumáticos producidos por las calenturas"(Vid. Madoz)
Manuel CRUZ MARTINEZ Manuel (Activo, 1838-1851) era Profesor de Cirugía en Berja desde 1838 hasta 1850-51. Antes había ejercido en Granada. Pertenecía al Colegio de Cirugía de Cádiz.
En el B.M.C.F de 1852 (p.56) aparece una carta de Don Juan de Dios Cruz y Martínez, capellán, hermano del Cirujano Manuel Cruz, y fechada en Madrid, a 7 de febrero de 1852, en los siguientes términos:
Señores Redactores del Boletín de Medicina C. Y F.
Muy Sres míos, de mi primera consideración ruego a V.V. tengan la bondad de insertar en el próximo número de su apreciable periódico el siguiente artículo que con esta fecha remito a la Unión Médica, seguros de la gratitud de su atento S.S. y Capellán ,Q.B.S.M.-Juan de Dios Cruz. Madrid 7 de febrero de 1852.”

“Sres redactores de La Unión Médica
Muy Sres. míos: Habiendo venido por casualidad a mis manos el número 216 de su apreciable periódico, correspondiente al 21 de Diciembre último En La Unión Médica en su nº 216, de 24 de Diciembre de 1851, se publica la noticia. , he visto que al referir la muerte dada en Berja a D. José López por D. Manuel Cruz, se asegura terminantemente que ha sido asesinado, y se da al último el nombre de asesino.
Como hermano de este profesor, y por lo tanto más interesado en que su reputación y buen nombre como facultativo y caballero no sufran menoscabo alguno, suponiendo a V.V., mal informados del suceso, me tomo la libertad de manifestar que cualquiera que haya sido el conducto por donde la noticia les haya sido trasmitida, se ha cometido un error, no quiero darle otra calificación en la palabra asesinato. D. Manuel Cruz Martínez, ni por temperamento, ni por educación ni por otro concepto cualquiera, es capaz de cometer un asesinato. D. Manuel Cruz ha sido siempre conocido y apreciado de todos por su amabilidad y dulzura en el trato social, por sus instintos nobles y generosos, por sus inclinaciones benéficas, por su educación esmerada, sin que jamás en Granada, ni en el colegio de Cádiz, ni en Berja, donde reside doce años ha, haya tenido lance alguno que pudiera desmentir estas cualidades. D. Manuel Cruz se vio atacado de una manera brutal por un hombre demasiado imprudente, que no contento con prodigarle todo género de insultos verbales, llevó el ultrage al extremo de abofetearle, arrojarle al suelo y causarle contusiones y heridas; y como del corazón de D. Manuel Cruz no había huido el natural instinto de conservación y por sus venas corre sangre de caballero, celoso de su honor y de su dignidad se defendió de una agresión tan imprevista como injusta, y a la defensa sucumbió su adversario; téngase en cuenta que el arma de que se valió fue un bisturí de los que llevaba consigo para el ejercicio de su profesión, porque nunca acostumbraba usar las que comúnmente usan casi todos los jóvenes.

Por esas verdades, y porque el negocio pende de los tribunales, a quienes corresponde declarar la mayor o menor responsabilidad criminal, ruego a VV, se sirvan insertar estas líneas en el próximo número, para que desmentida la palabra asesinato (cursiva) tan gratuitamente pronunciada, quede en su lugar la reputación de D. Manuel Cruz, que sola ha cometido un homicidio en defensa propia, en honor de la Facultad cubierto de inculpaciones tan indignas y degradantes. Soy con la mas alta consideración, de VV. atento S.S. y Capellán Q,B.S.M: _Juan de Dios Cruz".
Un Manuel Cruz Martínez es autor de
[La influencia que tienen en la salud publica la educacion y las costumbres] : discurso leído en la Universidad Central por D. Manuel Cruz Martínez, en el acto de recibir la solemne investidura de Doctor en la Facultad de Medicina. Madrid : Imprenta de D.A. Santa Coloma, 1862. 15 p. ; 25 cm. Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina. Tesis.
El reconocimiento de la necesidad de los partidos médicos, miserias del ejercicio rural, problema de los honorarios, existencia de una clase subalterna y enfrentamiento entre médicos y cirujanos, como en el caso que vemos (llegó al crimen), eran los puntos en que puede cifrarse la problemática de la medicina rural española, hasta el arreglo de partidos médicos de 1854, en que estos problemas se subsanan en parte . Tales acontecimientos por ése tiempo, no eran raros en la vida médica rural ya que en el Bol.Med. Cir. y Farm. de 5 de diciembre de 1852,nº 101,p.392,aparece la noticia de que en la villa de Orche (Guadalajara) fue asesinado " a traición y de noche" su médico titular Dr. Matamoros.
Véase, ALBARRACÍN TEULÓN, A(1974):La asistencia médica en el Siglo XIX. Cuadernos de Historia de la Medicina Española, XIII, pp. 133-205.

No hay comentarios:

Publicar un comentario